24 de diciembre de 2008

Significado del nombre Rabo de nube



En realidad el motivo por el que denominé a mi blog "Rabo de Nube" es que se trata de una canción de Silvio Rodriguez que me gusta mucho, entre tantas otras canciones de este cantautor, que más allá de su voz, su talento por la música, constituyen verdaderas poesías, cosa no muy fácil de lograr.
En una entrevista que la escritora Belén Gopegui realizó a Silvio en julio de 2005, éste aclara el origen de esta canción:

"Nací en una zona rural donde los campesinos llaman rabo de nube (raboenube) al tornado.

En esta fotografía de un tornado se aprecia perfectamente el rabo de nube:

A continuación pueden leer las dos estrofas de esta canción:

Si me dijeran pide un deseo
preferiría un rabo de nube,
un torbellino en el suelo
y una gran ira que sube.
Un barredor de tristezas,
un aguacero en venganza
que cuando escampe parezca
nuestra esperanza.

Si me dijeran pide un deseo,
preferiría un rabo de nube,
que se llevara lo feo
y nos dejara el querube.
Un barredor de tristezas,
un aguacero en venganza
que cuando escampe parezca
nuestra esperanza.
(1977)


El deseo de un rabo de nube es la necesidad de algo que se lleve todo aquello que nos duele u obstaculiza nuestro camino, como dice la canción, lo feo, las tristezas y que a cambio nos deje el querube (Querubín) como sinónimo de belleza en un sentido cabal para el cantor.
Una letra profunda y con gran significado para pensar un poco en nuestras propias vidas a ver si también estamos necesitando un rabo de nube.

23 comentarios:

  1. no me ha quedado claro el concepto "rabo de nubes".....
    Feliz navidad desde el coaching

    pacobailacoach.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuba le llaman rabo de nube a los tornados.

      Eliminar
  2. Hola Paco, gracias por comentar en mi recien creado blog.¿Observas la imágen principal? Eso es un rabo de nube,da la impresión que ese viento y la lluvia se lleva toda la basura del lugar y que el paisaje queda renovado, como si volviera a nacer. Metafóricamente creo que eso es lo que quiso transmitir Silvio Rodriguez, en la vida hay muchas cosas sean reales imaginarias que no nos permiten vivir a plenitud, el mundo es complicado, pero cada uno sabrá cual es su rabo de nube, algo que ya tiene o que espera. Si lo entiendes de otro modo puedes comentarlo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Daniela, por casualidad encontre este blog tuyo y queria simplemente agradecerte la explicacion de "rabo de nube".
    Si bien la cancion de Silvio siempre me llego muchisimo, no sabia su significado "exacto". Un abrazo desde Rosario-Argentina. Nati

    ResponderEliminar
  4. anonimo
    bueno , escuche todo el verano a silvio por X motivo y bueno esta cancion me gustaba mucho , pero ahora entiendo mucho mas el significado y es realmente una belleza.

    ResponderEliminar
  5. Naty, me alegro que hayas conocido el significado de esta cancion en este rinconcito de internet. A mi me gusta muchisimo esta y la mayoria de las canciones de Silvio. Conoci hace poco Rosario y me encanto, la gente es muy agradable. Muchisimas gracias por comentar y mis saludos desde misiones.

    ResponderEliminar
  6. Siempre tuve dudas sobre el concepto Rabo de nubes, me imaginaba algo así , gracias por confirmarlo

    ResponderEliminar
  7. esta canción me gusta mucho y aunq no conocía el significado de un rabo de nube asociado con un tornado, sin lugar a dudas transmite la idea de la renovación, dejar el pasado doloroso, del amor a la vida y a su constante cambio... Saludos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la aclaración, desde el primer momento en que escuché esa canción me gusto aún no sabiendo su significado... Nuevamente gracias por la explicación.

    ResponderEliminar
  9. A todos gracias por sus comentarios, me alegra su participación en mi blog...

    ResponderEliminar
  10. Que lindo blog, te felicito, me encanta rabo de nube, gracias por la aclaración, Silvio es maravilloso.

    ResponderEliminar
  11. Saludos desde Perú, Silvio es fantastico, agradable encontrar un blog como el tuyo...

    ResponderEliminar
  12. Me alegra que te guste mi blog, sí, como Silvio no hay ninguno, saludos a todo el Perú.

    ResponderEliminar
  13. Me gustó saber que significa Rabodenube, la canción me fascina y aunque entiende uno 'la idea' me conformé con ese y no busqué más hasta hoy que una amiga se expresó con esas palabras a un poco de lluvia, no me latió ese comentario y al buscar, te encontré. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar escalera de letras y que bueno que hayas aclarado el concepto. Saludos...

      Eliminar
  14. desde los 4 años mas o menos escucho a Silvio Rodriguez y la verdad que es muy agradable su musica y aunque en lo particular mi cancion favorita es Testamento,esta cancion de Rabo de Nube tamb es una poesia y muy acertada tu explicacion...saludos desde Guadalajara

    ResponderEliminar
  15. desde los 4 años mas o menos escucho a Silvio Rodriguez y la verdad que es muy agradable su musica y aunque en lo particular mi cancion favorita es Testamento,esta cancion de Rabo de Nube tamb es una poesia y muy acertada tu explicacion...saludos desde Guadalajara

    ResponderEliminar
  16. Hola Daniela, llegue a tu blog casi por azar, tengo este disco hace casi 20 años (en formato vinilo, y otros cuatro mas), y los cuido tanto que solo los pongo un par de veces al año, y este es uno de los que mas me gusta, y siempre coincide el escucharlos con la búsqueda de alguna respuesta que siempre, pero siempre están ahí, siempre he creído que Rodriguez no tiene conciencia de esto.... gracias por la aclaración del rabo de nubes , saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  17. A mí encanta cantarle a mi hija
    "Si me dijeran pide un deseo
    yo pediría de nuevo a Rocío".
    Saludos desde Chiapas, México.

    ResponderEliminar
  18. hola excelente! visita: https://rabodenube.com/

    ResponderEliminar
  19. Excelente, muy bueno comoartir anecdotas de silviologia

    ResponderEliminar