16 de marzo de 2009

Es increíble que pasen estas cosas

Hace algún tiempo me mandaron por mail, una carta de Fernando Gamboa, un español que publicó una novela en octubre del año pasado que se titula "Guinea". Tras vivir un tiempo en ese país a fin de hacer las investigaciones que darían contenido a su libro, Gamboa pudo ser testigo ocular del horror al que la población de Guinea se somete dia a dia bajo un gobierno totalmente tirano que pasa por alto los derechos humanos y fundamentales del ser humano, aquellos que deben ser reconocidos por encima de las leyes o de cualquier gobierno, porque existen antes que el Estado y cualquier institución humana. Hace 40 años Guinea Ecuatorial estaba bajo la dependencia de España, tras su emancipación asume el gobierno la familia Obiang Nguema que continúa en el poder hasta la actualidad. Teodoro Obiang Nguema, el actual presidente que ya hace 29 años gobierna, luego de haber asesinado a su tío y destronarlo de un modo un poco violento, ejerce una política que asusta. Voy a dar algunos datos escalofriantes:
Aunque Guinea Ecuatorial tiene una de las mayores reservas petrolíferas del continente africano y produce 400.000 barriles diarios de petróleo, la familia Obiang Nguema se queda con todo lo que pagan los gobiernos y petroleras por los derechos de extracción, esta familia detenta el 98% de la renta nacional, también se han apropiado de la mitad de los terrenos y salarios de la gente. La renta per cápita se encuentra en el número 38 del ranking mundial, por encima de Kuwait o Arabia Saudita.
Por otro lado, según el índice de desarrollo humano de la O.N.U Guinea Ecuatorial ocupa el puesto Nro 121. El 80% de la población vive con menos de 20 euros al mes, no disponen de servicios sanitarios ni de buena educación, seguridad ni justicia. Por ejemplo en los hospitales, se debe pagar por anticipado todo el tratamiento, la gente tiene que llevar sus jeringas y todo lo que necesiten. La justicia también es un desastre, detenciones y encarcelamientos arbitrarios, desapariciones, torturas, asesinatos. Me sorprendió que el gobierno ha exterminado al 10% de la población. Lo más triste es que se trate de un gobierno "democrático", y que en las últimas elecciones Teodoro haya ganado con casi el 100 % de los votos, ya que de los 13 partidos que se presentaron en todos había miembros del clan Obiang Nguema.
En conclusión, injusticias hay en todos lados, pero hay cosas que desconocemos, en la televisión se habla de tanta pavada y de esto no nos informan.
No me gusta la política partidaria, por lo corruptos que la manejan, pero además de eso, no me gusta la política en sí, porque implica poder y eso es algo que trastorna a las personas. Por algo la Biblia dice lo que dice en Jeremías 10:23.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Esa es la gran duda que tengo a veces, ¿será posible qobernar sin ser corrompido por el poder? Creo que no, por lo menos no cuando se trata de países, o sea, cuando el poder es mucho.
    La naturaleza misma de la política ya es un asunto complicado. En la Facultad nos decían que la política es el arte de saber "conciliar posiciones", ser capaz de cambiar tus posturas (convicciones) para adoptar otras diferentes... o sea, transigir?

    ResponderEliminar
  3. Me parece que esa gente ni se pone a meditar en lo que es la política, para que sirve o los resultados que debería producir. En lo único que piensan es en seguir llenándose los bolsillos mientras puedan. Lo más triste es que se perpetúan en el poder.

    ResponderEliminar