29 de junio de 2010

Fábulas De La Fontaine

A pedido del público va otra fábula de este autor:

EL CONSEJO DE LOS RATONES

En un determinado lugar había un gato que era el terror de los ratones. No les dejaba vivir en paz ni un instante. Les perseguía de día y de noche, de manera que los pobres animalitos no podían respirar tranquilos.

El gato era tan listo que no podían engañarle con sus tretas, y viendo que día a día los ratones disminuían en las garras del gato, decidieron celebrar un consejo.

Unos a otros se pasaron la señal convenida, y una noche oscura se reunieron en un lugar preciso todos los ratones de la vecindad. Después de saludarse cordialmente, pues el peligro hace que la gente se vuelva más amable, se dio en comenzar la asamblea.

Después de varias horas de discusión, sin haber llegado a una conclusión definitiva, se levantó un ratón pidiendo silencio.

Todos se callaron, pues querían escuchar las palabras del que se había levantado; quizá fuera a darles la solución al problema.

Lo mejor sería atar un cascabel al cuello del gato, para que cada vez que se acercara a nosotros, pudiéramos oírle a tiempo y poder escapar.

Los ratones se entusiasmaron ante esta idea, y saltaron y abrazaron al que le había propuesto, como si fuera un héroe.

En cuanto se hubieron calmado, el mismo ratón que había hecho la propuesta pidió de nuevo silencio.

Extrañados, todos se callaron, pensando qué nueva cosa les iría a proponer. Entonces dijo solemnemente:

_ Y quién le pone es cascabel al gato?

Al oír estas palabras, los ratones se miraron unos a otros confusos. Y empezaron a dar excusas:
_ Yo no sé hacerlo.
_ Yo soy muy torpe y se me caería.
_ Yo no soy tan tonto como para hacer esto.

Y uno a uno se fueron desentendiendo del asunto; de modo que al cabo de un rato todos los ratones desfilaron hacia sus casas, y el consejo se disolvió sin haber conseguido nada.

Moraleja: Porque es muy fácil proponer soluciones, pero lo difícil es ponerlas en práctica.



3 comentarios:

  1. Ahhh, esta fábula me encanta, más allá de que esté envuelta en cierto cinismo según mi punto de vista, pero ese es el estilo del autor. Da un palo a los héroes de "propuestas", y marca la distancia entre ellos y los héroes de acción. Hay que resaltar también lo de la cordialidad ante el peligro, este hombre conocía bien la naturaleza humana...

    ResponderEliminar
  2. Meli y Natalia: creo que seria dificil escribir fabulas sin conocer la naturaleza humana. Las de este autor frances estan muy buenas. Que bueno Natalia que te traigan recuerdos de una epoca tan hermosa como es la infancia, pero no olvides que las fabulas no son solo para chicos. Gracias a ambas por participar.

    ResponderEliminar