1 de febrero de 2009

Cuentos de Cortazar ( I )

Creo que comenté, que me gusta leer libros, siempre cuando me queda tiempo trato de hacerlo, fuera de la abogacía por supuesto, que es lo que leo contínuamente en la universidad. Hace un tiempo me puse a leer los cuentos de Julio Cortazar, un escritor argentino nacido en la embajada argentina de Bélgica, reconocido por sus relatos cortos, prosa poética y la narración breve en general. Me parecieron muy interesantes los cuentos de su libro "Historias sobre cronopios y famas" de 1962, donde el autor hace una especie de división exagerada entre los distintos tipos de personas o tipos humanos. Como son tan cortos, simples y a la vez significativos me gustaría, compartir algunos de ellos con ustedes y que comenten qué características pueden deducir de cada una de las personalidades: Cronopios (el autor se definió a sí mismo como un gran Cronopio), famas y Esperanzas. una manera sencilla de conocer a este gran escritor argentino. Para comenzar:

LA CONSERVACIÓN DE LOS RECUERDOS

Los famas para conservar sus recuerdos proceden a embalsamarlos en la siguiente forma: Luego de fijado el recuerdo con pelos y señales, lo envuelven de pies a cabeza en una sábana negra y lo colocan parado contra la pared de la sala, con un cartelito que dice: "Excursión a Quilmes", o: "Frank Sinatra". Los Cronopios, en cambio, esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa, entre alegres gritos, y ellos andan por el medio y cuando pasa corriendo uno, lo acarician con suavidad y le dicen: "No vayas a lastimarte", y también: "Cuidado con los escalones". Es por eso que las casas de los famas son ordenadas y silenciosas, mientras en las de los cronopios hay una gran bulla y puertas que golpean. Los vecinos se quejan siempre de los cronopios, y los famas mueven la cabeza comprensivamente y van a ver si las etiquetas están todas en su sitio.



1 comentario:

  1. A mí el cuento que mas me gustó es uno que habla de un camello, declarado indeseable. No sé qué significación profunda tendrá (aparte del problema de la inmigración del Tercer al Primer mundo) pero me gustó mucho.
    Melisa

    ResponderEliminar