1 de mayo de 2009

Día Internacional del Trabajador

Hoy 1ro de mayo es el Día internacional de los trabajadores. Para quien desee conocer mejor la historia de su establecimiento puede dirigirse a Wikipedia La Enciclopedia Libre. En resúmen la enciclopedia explica que este día tuvo su orígen en la huelga iniciada el 1ro de mayo de 1886 en la que participaron 200.000 trabajadores y donde fueron ejecutados varios sindicalistas anarquistas en Estados Unidos debido a su lucha por la instauración de la jornada laboral de ocho horas para hacer valer su derecho a tener según una máxima: ocho horas de sueño, ocho para la casa y ocho para el trabajo. Alcanza su punto álgido tres días después en la Revuelta de Haymarket en Chicago, en cuya plaza se concentraron más de 20.000 personas y 180 policías, cuando estalla un explosivo entre estos últimos matando a uno de ellos y dejando a varios heridos. La policía abre fuego matando e hiriendo a un número desconocido de obreros. Se declara el estado de sitio y el toque de queda quedando detenidos un gran numero de trabajadores por la muerte del policia. Interviene la prensa reclamando a la Corte Suprema un juicio sumario y responsabilizando a 8 anarquistas del movimiento obrero. La Corte interviene y como resultado tres fueron condenados a prisión y cinco a la horca. El más joven, Louis Lingg, de apenas 22 años.

Aquí un relato de la ejecución por José Martí, corresponsal en Chicago del periódico La Nación de Buenos Aires:

...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable...

Por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889 en homenaje a estos Mártires de Chicago se establece el 1ro de Mayo como día Internacional del Trabajador.

Quizá para la mayoría de nosotros sea un feriado más en el que aprovechamos el día para descansar y salirnos un poco de la rutina. Pero no debemos olvidar a todos estos hombres y mujeres que a través de la historia lucharon y hasta dieron su vida por el establecimiento de los derechos que gozamos hoy día. A todos ellos muchísimas Gracias!!!

2 comentarios:

  1. Pocas veces sabemos la historia que se oculta detrás de un feriado, cuando justamente existen para rememorar un hecho histórico.
    Muy bueno el post.

    ResponderEliminar
  2. Sí, Acerbus eso fué lo que me motivó a investigar un poco más. Recuerdo cuando cursaba derecho laboral, el profesor nos había dicho que corrieron ríos de sangre para el establecimiento de las leyes que hoy tenemos y esta es una prueba de ello, fueron muchas las injusticias que se cometieron antiguamente y lamentablemente se necesitó el sacrificio de algunos para cambiar la situación. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar