30 de abril de 2011

El adiós a Ernesto Sábato, Gran escritor argentino


Un 24 de junio de 1911 nace en la ciudad de Rojas provincia de Buenos Aires Ernesto Sábato, hijo de Francisco Sábato y Juana María Ferrari, fué el décimo de 11 hijos uno de los cuales falleció antes de su nacimiento. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de la Plata y en 1938 obtuvo el Doctorado en Física en la Universidad Nacional de la Plata. Mas tarde se le concede una beca anual para realizar trabajos de investigación sobre radiaciones atómicas en un laboratorio en París. Estando allí entra en contacto con el movimiento surrealista y con la Obra de Oscar Domínguez, Benjamín Perét, Roberto Matta Echaurren, Esteban Francés y otros. Regresa a la Argentina en 1940 para desempeñarse como profesor en la Universidad de la Plata en la cátedra de Ingreso a Ingeniería y en un posgrado de Relatividad y Mecánica Cuántica.
Sin embargo el vacío de sentido y descreimiento lo llevó a alejarse definitivamente del ámbito científico para dedicarse plenamente a la literatura y a la pintura, instalándose en un pueblito de Córdoba en un rancho sin agua ni luz eléctrica, allí nace su segundo hijo Mario Sábato conocido director de cine.
En 1945 publica su primer libro "Uno y el Universo" de contenido filosófico en el que critica la aparente neutralidad moral de la ciencia y los procesos de deshumanización en las sociedades tecnológicas, recibe por el libro el primer premio de prosa de la Municipalidad de Buenos Aires. En 1948 publicó en la revista Sur "El Túnel", una novela psicológica narrada en primera persona. En 1951 publicó el ensayo "Hombres y Engranajes" y en 1953 "Heterodoxia".
En 1955 es nombrado interventor de la revista Mundo Argentino por el gobierno de facto, cargo al que renunciaría al año siguiente por sus denuncias a la aplicación de torturas a militantes obreros.
En 1966 publicó "Sobre Héroes y Tumbas", ha sido considerada como una de las mejores novelas argentinas del siglo XX.
Por su siguiente novela "Abbadón el Exterminador", recibe el gran premio de la Sociedad Argentina de Escritores y en 1976 el premio a la Mejor Novela Extranjera en París y en Italia el premio Medici.
Por solicitud del Presidente Raúl Alfonsín, presidió entre los años 1983 y 1984 La CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), cuya investigación fue plasmada en el libro "Nunca Más".
En 1984 recibió el Premio Miguel de Cervantes, máximo galardón concedido a los escritores de habla hispana. Fue el segundo escritor argentino en recibir este premio luego de Jorge Luis Borges en 1979. Y así podemos seguir citando otros reconocimientos y distinciones a lo largo de los años, no sólo en el país sino también de países extranjeros.
Un Ensayo que me gustó es "La Resistencia" publicado en el año 2000, en el que hace una crítica de la Sociedad moderna, el individualismo, trata sobre la pérdida de los valores espirituales y la necesidad de la comunicación con el otro.
Les dejo un fragmento y sin duda es uno de los ensayos que recomiendo su lectura:

..."El hombre se expresa para llegar a los demás, para salir del cautiverio de su soledad. Es tal su naturaleza de peregrino que nada colma su deseo de expresarse. Es un gesto inherente a la vida que no hace a la utilidad, que trasciende de toda posibilidad funcional. Los hombres, a su paso, van dejando su vestigio; del mismo modo, al retornar a nuestra casa después de un día de trabajo agobiante, una mesita cualquiera, un par de zapatos gastados, una simple lámpara familiar, son conmovedores símbolos de una costa que ansiamos alcanzar, como náufragos exhaustos que lograrán tocar tierra después de una larga lucha contra la tempestad.
Son muy pocas las horas libres que nos deja el trabajo. Apenas un rápido desayuno que solemos tomar pensando ya en los problemas de la oficina, porque de tal modo nos vivimos como productores que nos estamos volviendo incapaces de detenernos ante una taza de café en las mañanas, o de estar en silencio como la naturaleza a esa misteriosa hora del atardecer que recuerda los cuadros de Millet, !tantas veces se nos pierde mirando televisión! Concentrados en algún canal, o haciendo zaping, parece que logramos una belleza o un placer que ya no descubrimos compartiendo un guiso o un vaso de vino o una sopa de caldo humeante que nos vincule a un amigo en una noche cualquiera."

Ernesto Sábato


No hay comentarios:

Publicar un comentario